EL Reloj de la Puerta del Sol

El reloj de la Puerta del Sol.

Se acercan las campanadas del fin de año de 2018. Como seguramente sabes, el reloj de las campanadas se encuentra en la torre de la Real Casa de Correos, hoy sede de la Comunidad de Madrid, en la madrileña Puerta del Sol. Tal vez no sepas que el 19 de noviembre 2016 se cumplieron 150 años de la inauguración del reloj (1866-2016) que hoy sigue marcando el momento en que cambiamos de año, y en aquella ocasión lanzamos un dedal conmemorativo del hecho. Seguimos teniéndolo en stock, tanto en nuestra tienda de la Plaza Mayor – 6 como en nuestra tienda Online.

El reloj que sigue funcionando hoy fue obra de José Rodríguez de Losada, relojero que huyó de la España de Fernando VII y se afincó en Londres, donde fue uno de los mejores profesionales de su época. Desde el 105 de Regent Street, donde radicaba su negocio se hizo proveedor de la Marina Española. En una visita a Madrid en 1860 concibió la idea de regalar a la ciudad un buen reloj que se instalaría en la torre del Ministerio de Gobernación para sustituir el antiguo y atrasado.

Tras seis años de gestiones y fabricación, el 6 de noviembre de 1866 se empezó a montar la maquinaria fabricada por Losada y el 19 de noviembre se inauguró el reloj. La bola que cae antes de que comiencen “los cuartos” en Nochevieja funcionaba diariamente a las doce para sincronizar todos los relojes de la ciudad. Hoy la bola sólo baja en la noche del fin de año. Desde el 50 aniversario de la instalación, en 1916, los vecinos de esta zona de Madrid empezaron a reunirse en la Puerta del Sol para despedir el año y saludar al año nuevo con esperanzas renovadas y, desde 1962, Las Campanadas se retransmiten en directo por televisión en una de las ceremonias más tradicionales de la Navidad en España, la de comer las una uva por cada una de las campanadas del reloj mientras atendemos a la Televisión junto a nuestras familias.

Dedales de Colección

Desde 1985, la familia Fernández García elige, en su comercio Gritos de Madrid, de la madrileña plaza Mayor, los dedales más exclusivos, curiosos y bonitos, para ofrecérselos a sus clientes.

2 comentarios sobre “EL Reloj de la Puerta del Sol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.